¡Estamos en construcción! 

EXPEDICIÓN A PETAJAVESI                                                  23/04/19

Así considerábamos nosotros nuestra movilidad, una expedición a un lugar a más de 4.000 kilómetros de casa, donde debíamos llegar en coche porque el transporte público no era muy confiable y donde no sabíamos si iba a helar, nevar o granizar.

Cuando iniciamos nuestra ruta en coche para dirigirnos a 300 kilómetros de Helsinki, empezamos a toparnos con esta señal por todas partes y, aunque pueda parecer gracioso, lo cierto es que no nos apetecería nada que se nos cruzara en la carretera.

                                                                                             24/04/19

Al día siguiente, nuestros colegas finlandeses nos esperaban en Petejaveden lukio. El edificio es bastante moderno con instalaciones en óptimas condiciones. Pudimos observar que los alumnos se desplazan por el centro sin necesidad de supervisión y en un nivel de ruido muy bajo.

Este día también nos hicieron entrega de nuestro horario, con un montón de clases en finés!!!! Nos pareció interesante poder asistir a tan amplio abanico de clases ya que, aunque no entendiéramos la lengua, sí pudimos observar sus hábitos y rutinas.

                                                                                             24/04/19

Esa tarde nos acercamos al museo de Alvar Aalto en Jyvaskyla, ciudad donde nos alojábamos, ya que Petajavesi no cuenta con apenas alojamientos al ser un pueblo tan pequeño.

En el museo pudimos disfrutar del auténtico diseño escandinavo, pudiendo contemplar numerosas piezas y aprender un poco más de la historia del diseño.

                                                                                              25/04/19

Nuestro segundo día en el centro y ya había un clima de confianza y de integración, tanto que nos pidieron una clase de español. Resultó un tanto complicado impartir una clase de español en inglés a finlandeses, pero también muy gratificante pensar que lo conseguimos.

Ese día nos dimos cuenta de cuán abiertos y alegres son, y de que nos sentíamos muy bien en el centro. Pero no todo fue tan positivo, tenemos que confesar que después de 7 clases en finés, nos dolía la cabeza un poquito. ¡Qué duro es no entender!

                                                                                              25/04/19

En el descanso nos agasajaron con un chocolate con churros delicioso. De esta forma, pudimos conocer el espacio de cocinas donde imparten una asignatura muy popular allí, "Economía doméstica". En ella, además de aprender a cocinar, algo esencial en la cultura finlandesa, aprenden a gestionar un hogar de forma autónoma, lo que resulta muy interesante para un adolescente .

                                                                                                  26/04/19

Otro día soleado en Finlandia y en el centro nos tenían preparada una visita a esta casita, donde atienden a alumnos con necesidades durante el día, y por la tarde la utilizan de casa de juventud, punto de encuentro para unos chavales que no tienen muchas opciones de ocio en su zona, aparte de el esquí de fondo o el baño en sus lagos, dependiendo de la época del año.

La alumna que nos hizo de guía, una de las que estudiaba en este espacio, estaba muy orgullosa del mismo y nosotros pudimos corroborar la importancia que tienen los espacios en el proceso de aprendizaje. Se trataba de un lugar muy acogedor en el que convivían un número reducido de alumnos con profesores y asistentes sociales. Resultó muy emocionante para todos la soltura que mostró nuestra guía, explicando en inglés todos los espacios y las actividades que allí realizaban. 

 

Como era nuestro último día en el centro, nuestra coordinadora allí, Paivi, se ofreció a mostrarnos su pueblo, empezando por el monumento más emblemático, la iglesia vieja. También vimos multitud de lagos e hicimos algunas compras, aunque hay que reconocer que para nosotros el nivel de mi vida es muy alto.

Y así, con mucha lástima, llegamos al final de nuestra relación profesional con nuestros colegas finlandeses, pero con un acuerdo mutuo de mantener el contacto para posibles futuras colaboraciones. Este último día en la escuela, nos entrevistamos con el director quien nos confirmó que disponen de fondos suficientes para todos los proyectos que estén dispuestos a emprender. Con la esperanza de que a nosotros nos ocurra lo mismo algún día, abandonamos Petejavesi hasta otra ocasión.

                                                                                            27/04/19

Sábado en Helsinki que aprovechamos para hacer turismo. Resultó ser un día más soleado y de temperatura suave, la verdad es que volvemos con la idea de repetir nuestra expedición en invierno, ya que nos quedamos con ganas de saborear el auténtico clima de Finlandia.

En Helsinki visitamos sus dos catedrales, la evangélica y la ortodoxa, el monumento a Sibelius (en la foto), la plaza del mercado, la del senado, la estación central, y la iglesia de piedra, incluso la playa! Ese día caminamos 30.000 pasos!!! Pero luego nos recuperamos con una hamburguesa de arce y un solomillo de reno. No hay nada como degustar la cocina típica de un país para entender su cultura...

                                                                                            27/04/19

San Nicolás, catedral evangélica de Helsinki.

                                                                                            27/04/1

Catedral ortodoxa Uspenski y puerto.

                                                                                            28/04/19

Último día en Finlandia, país de lagos helados, de gente amable siempre dispuesta a ayudar, de comidas nutritivas y sabrosas, y de nuevos e interesantes proyectos.

Volvemos a casa muy satisfechos, pensando que en tan poquito tiempo, hemos establecido ya unos lazos de posible futura cooperación. Pero también volvemos con cierta pena porque nuestra expedición ha sido muy cortita, y nos habría encantado poder sentarnos a hablar con estas gentes maravillosa sin prisa, pudiendo saborear cada experiencia de su día a día tan disitinto al nuestro.

Aún así, volvemos con buen sabor de boca, con olores, brisas, sensaciones todas ellas tan agradables y satisfactorias que ya estamos deseando volver. ¡Gracias Finlandia!